sábado, 31 de julio de 2010

La UNA, Un modelo de innovación en Educación Superior a Distancia

Fundada el 27 de septiembre de 1977, la Universidad Nacional Abierta es una institución pública con cobertura nacional y líder indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. Desde su creación y hasta la fecha, ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad a la población aspirante a ingresar a la institución, sin importar la región del país en que residan o las obligaciones que tengan, sean laborales, familiares, o de cualquier otra clase. La Universidad Nacional Abierta es una excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.
Es una institución de Educación Superior destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social, mediante un sistema de educación abierta y a distancia, basado en medios modernos de comunicación. Su sede central está ubicada en Caracas, pero su radio de acción abarca todo el territorio venezolano a través de Centros Locales y Oficinas de Apoyo. Según lo establecen sus Estatutos, la UNA es una Institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen experimental de acuerdo a la Constitución Nacional y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad educativa tiene como principio fundamental la libertad académica, materializada a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pues a través de estas actividades la Universidad garantiza la libre expresión en la difusión del pensamiento y en la producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

jueves, 15 de julio de 2010

Definiciones de Educación Abierta y a Distancia.

Se define la educación abierta como:
Un enfoque que se caracteriza por ofrecer accseso a las oportunidades educacionales con el menor número de restricciones. El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario establecido y en un medio formal escolar. Es decir, esta modalidad educativa no impone horario rígidos, ni lugares fijos de estudio, sino que ofrece libertad en cuanto al tiempo y lugar para cumplir con las actividades de aprendizaje. ( García, 2001)

La Universidad Abierta (Open University) del Reino Unido define la educación abierta como la reducción de restricciones de ingreso en la inscripción de los estudiantes, ausencia del entorno universitario y la utilización de variados medios de comunicación y métodos para aprender (Turrent, 2001).

Encuanto a la educación a distancia, ésta se precisa como:
Una modalidad que permite el acto educativo mediante métodos, estrategias y medios, en la que los estudiantes y profesores se encuentran separados fisicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. (Trabajos de Educación a distancia, 2003)